jueves, 17 de diciembre de 2009

¿QUÉ ES UN OBJETO DE ESTUDIO?

Hay mucho verbo metodológico circulando sin conocer su definición, su alcance, supuestos e implicancias. Uno de esos es el denominado Objeto de Estudio.
Se le asocia como aquello otro por estudiar/conocer. Como aquello otro distinto/distante del sujeto, a quien por cierto se le atribuye el actuar con propósito de conocer al objeto.
De hecho, de la relación entre Objeto y Sujeto se establecen las diversas miradas de tipo Epistemológico, es decir, de aproximación pertinente a la "realidad".
Aquí subyace el supuesto socializado de que el Objeto de Estudio esta dotado de determinadas propiedades que le hacen demarcable, situable, para ser conocido entonces mediantes técnicas...
Pero, ¿cómo se yo cuáles son esas propiedades? ¿cómo demarco las coordenadas de mi objeto de estudio? en fin, ¿cómo sé que estoy frente a un objeto de estudio?
1° Las propiedades de aquello por conocer no están allá afuera para que vaya a recogerlas. Es decir, materialidad, significación e historicidad del mundo social no existen por sí y para sí, sino que es el sujeto que conoce quien debe situar y/o asignar propiedades a la "realidad" que desea conocer. Respecto a ésto existen sendas tradiciones sociológicas que van desde la mirada empírico-analítica hasta la sociohistórica.
2° Como la realidad supone todo lo dado, lo no dado y lo posible (si, esto es discutible para algunos...) es el sujeto, nuevamente, quien ha de construir el objeto que desea conocer. Ojo que ésto no se remite a un momento fundacional de la investigación, sino que es un proceso que se cierra sólo al término de la misma.
3° No hay objetos de estudio por disciplinas, sino más bien objetos de estudio definidos por lo propio (dominio y pertinencia, pero por sobre todo motivación por su conocimiento) y por lo ajeno (pericias procedimentales aplicadas...o bien, despliegue mercenario de técnicas, JEJE).
Como sea, el objeto de estudio es un constructo de exclusiva responsabilidad del sujeto, ya sea que éste lo presente desde dentro de sí o desde fuera de sí.
Lectura recomendada: "La presentación del Objeto de Estudio" de O.Barriga y G.Henríquez.

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